Jump to content

La expectativa del futuro, la realidad del presente, y la irrealidad del pasado


moyens

Recommended Posts

  • Special

Interesante reflexión hecha hace años por He'Mem.......

 

La expectativa del futuro, la realidad del presente, y la irrealidad del pasado

    Mucho se ha especulado acerca del tiempo, el tiempo y su relación con el espacio. Se dice que de todos es aceptado que el ser humano se mueve en dos dimensiones "espacio y tiempo", dentro de los cuales deja una huella a su paso transformado la naturaleza, a través de su vida.
En esta tendencia dual y relativa (tiempo y espacio), se plantean preguntas intrigantes: ¿cuándo nace el tiempo y el espacio?, ¿son un argumento construido por el hombre a partir del propio hombre?, o como afirman algunos pensadores como David Harvey("La experiencia del espacio y del tiempo-1994"), ¿aparece junto con la materia al inicio del proceso llamado "del Big Bang"?
Son preguntas cuyas respuestas llevarán al ser humano a seguir desarrollando el pensamiento y el saber. Y como ha sido siempre en las ciencias, las dudas y los cuestionamientos, son los que la hacen avanzar al buscar las respuestas, proceso que no acaba al encontrar una de ellas, pues ésta a su vez puede, y suele ser, cuestionada
Sin embargo, al creyente y al pensador honesto y desprejuiciado, no le es difícil aceptar la explicación que da el creador acerca del tiempo y el espacio: "En el principio Dios…". (Génesis 1:1)Sí, Dios dio comienzo a todo (incluso al tiempo y al espacio) cuando comenzó su obra creativa. Él dio comienzo al tiempo al crear su primera obra: El primogénito de toda la creación: "En el principio…()la palabra estaba con Dios…(). Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir" (Juan:1:1-3).
La primera alusión al tiempo la encontramos en el Génesis 1:1 "En el principio…" El principio es el comienzo de algo, de un espacio de tiempo. Luego, en el versículo 5 sentencia: "Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero". Luego, si Dios es el iniciador del tiempo y su creador, no debemos imaginarnos que Él mismo esté subordinado a su propia creación. Más bien Él está a su margen, fuera del tiempo. Por eso no debe extrañarnos que Él sea "desde la eternidad, hasta la eternidad", sin principio y sin final.
Pero nosotros, sus criaturas, sí estamos subordinados al tiempo. Y para nosotros, el tiempo va en una sola dirección, hacia adelante. No se puede retroceder el tiempo ni volverlo a repetir, a pesar de las fantasías de ciencia ficción tan popular en el cine. ¿Se puede viajar en el tiempo entonces?. Sí y no. Si nos referimos a viajar hacia el pasado, no; no es posible. Quizás, algún día, con el avance del conocimiento científico, se pueda "contemplar el pasado" (como en una cinta cinematográfica), pero no se podrá "interactuar" con las personas de ese pasado, ni alterarlo; por la sencilla razón de que esos sucesos ya ocurrieron en la corriente del tiempo, y ya no son parte del presente. De lo contrario los sucesos deberían continuar repitiéndose constantemente en el espacio físico donde sucedieron, permaneciendo como un presente continuo e interminable. Y, obviamente, violando la ley del tiempo y el espacio creada por Jehová.
 Ahora, si nos referimos a "viajar" al futuro, sí, si es posible. De hecho es lo que estamos haciendo minuto a minuto, hora tras hora, día tras día… viajando al futuro… mientras vivimos el presente. Pero, dirá alguien… ¿Es posible dar "un salto al futuro"?. En cierto modo sí, pero luego volvemos a lo mismo, si damos ese "salto", no será posible regresar a donde estábamos en la corriente del tiempo antes que diéramos ese "salto", pues ese instante de tiempo ya será parte del pasado, (y como hemos razonado, no se puede volver al pasado), y el futuro donde habremos llegado, ya no será futuro para nosotros, sino, presente.
Dijimos "en cierto modo". Bueno, los que han fallecido y permanecen en la inconsciencia, se podría decir que están "dando un salto hacia el futuro", desde su perspectiva personal. En un "abrir y cerrar de ojos" habrán dado un saldo de cientos (algunos de miles) de años hacia su futuro. Al ser resucitados, les parecerá haber "saltado" en solo un segundo de tiempo al futuro, más allá de Armagedón.
Algunos dicen que el apóstol Pablo dio un salto al futuro y pudo regresar a su tiempo. Citan para ello, 2 Cor. 12:14 : "Pasaré a visiones y revelaciones sobrenaturales del Señor. Conozco a un hombre en unión con Cristo que, hace catorce años —si en el cuerpo no lo sé, o fuera del cuerpo no lo sé; Dios lo sabe— fue arrebatado como tal hasta el tercer cielo. . . . fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inexpresables que no le es lícito al hombre hablar."
   Notemos que en ese pasaje él dijo claramente que estaba tratando sobre "visiones y revelaciones sobrenaturales del Señor", no a un "salto en el tiempo", o a que él fuera llevado en la realidad al futuro. Y evidentemente él fue quien recibió una visión especial o una clara percepción arrobadora de algo futuro, más allá de su tiempo. Habló de ser "arrebatado al paraíso". Pero, puesto que también mencionó un "tercer cielo", parece que se estaba refiriendo a algo espiritual, a diferencia de un jardín paradisíaco literal. La revista La Atalaya, del 15.04.84, en las "Preguntas de los lectores", pág.31, dice específicamente de estos versículos:
"Hay razón bíblica para entender que la referencia que hizo Pablo en la visión que se registra en 2 Corintios 12:4 se relaciona con la restauración futura de la prosperidad espiritual entre los adoradores de Dios. El mismo predijo que habría un apartarse del cristianismo verdadero antes de la "presencia" del Señor (Hechos 20:29, 30; 2 Tesalonicenses 2:3-8). No obstante, ésa no sería la situación permanente. La verdadera congregación cristiana, "campo de Dios bajo cultivo", florecería otra vez y sería fructífera (1 Corintios 3:9). Entendemos que ése es el paraíso que Pablo vio en visión. Sin embargo, su referencia a ese paraíso espiritual no resta valor de ninguna manera a las muchas promesas bíblicas de un venidero Paraíso terrestre, un Paraíso restaurado según el propósito original de Dios para la Tierra."
Si somos realistas, podremos razonar y entender, que el pasado, ya pasó. Nunca volverá a repetirse. Dios no lo desea. Jehová nos ofrece un futuro esplendoroso, que a su debido tiempo será nuestro "presente". Nuestra existencia, nuestra felicidad y nuestro gozo, dependen de un presente continuo y eterno. El pasado solo nos sirve para lamentarnos, añorarlo quizás, aprender valiosas lecciones de él, impedir que cometamos los mismos errores, pero nada más. Ya no existe. Solo está en nuestra memoria, y en los libros de historia. El  futuro solo tiene sentido si algún día se convierte en un gozoso presente, y  el Creador lo ha decidido así para nuestra completa felicidad.
Por ello, vivamos lo que tenemos, nuestro presente, de manera digna de Dios, para forjarnos un dichoso futuro que a su debido tiempo será nuestro feliz presente continuo y eterno.
 

Link to comment
Compartir en otros sitios

Unete a la conversación

Tu puedes dar tu opinión de este archivo y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, conectate.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Tu contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar el editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...