Jump to content

ABC de internet e informática


moyens

Recommended Posts

  • Special

En ocasiones quizás deseamos saber de ciertos términos usados en internet e informática- En este tema fueron colocados los conceptos más importantes usados en estos campos llevados de manera alfabética

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adaptador de red: Es el dispositivo que, instalado en una ranura de expansión de la placa madre, conecta físicamente el ordenador con la red.

 

ADSL: Sistema de trasmisión digital sobre hilo de cobre o fibra óptica, que por sus características puede alcanzar velocidades muy superiores a las actuales, gracias al aumento y división del ancho de banda.

 

Adware: Son programas financiados por publicidad.  Es decir, es software gratuito, pero para poder utilizarlo hay que aguantar toda la publicidad que está visible en todo momento.

 

Alias: Apodo o Pseudónimo. Nombre corto y fácil de recordar que se utiliza normalmente en los chats.

Antivirus: Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos, así como curar los ya existentes en el sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente. Ejemplos de antivirus: McAfee, Norton…

 

Aplicación: Cada uno de los programas que, una vez ejecutados, permiten trabajar con el ordenador. Son aplicaciones los procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos, programas de dibujo, paquetes estadísticos, etc.

 

Árbol: La estructura de directorios utilizada en los ordenadores personales es arborescente; esto es, existen directorios y subdirectorios que, a modo de ramas cada vez más delgadas, van surgiendo de un tronco inicial.

 

Archivo: Datos estructurados que pueden recuperarse fácilmente y usarse en una aplicación determinada. Se utiliza como sinónimo de fichero. El archivo no contiene elementos de la aplicación que lo crea, sólo los datos o información con los que trabaja el usuario.

 

Archivo ejecutable: Es el archivo que contiene las instrucciones necesarias para que un determinado programa se ponga en marcha.

 

Arrastrar y soltar: En entornos gráficos de usuario, consiste en apuntar con el ratón o dispositivo señalizador a un determinado objeto, arrastrarlo mediante la presión constante del botón izquierdo del ratón hasta su nueva posición, donde, al dejar de hacer presión en el botón, se situará el objeto.

 

Asistente: Cuadros de dialogo, el cual guía paso a paso, por ejemplo para instalar programas o cualquier otra tarea.

 

AVI: Es el formato más utilizado en Windows para almacenar vídeo con sonido incorporado.

 

Ayuda: En la mayoría de las aplicaciones existentes al presionarse las teclas Esc o Fl se accede a una serie de informaciones sobre el programa en cuestión y cómo manejarlo, que se denominan genéricamente ayuda, Suelen ser un resumen de las instrucciones recogidas en los manuales que se adjuntan con todo programa.

 

Banner: Espacios publicitarios que aparecen en las páginas web.

 

BASIC: Sencillo lenguaje de programación para el desarrollo de programas de tipo general creado en 1964, hoy  no se utiliza.

 

Barra desplazamiento: Área especial de la pantalla que permite moverse de forma rápida por el documento abierto, visualizándose las zonas que están fuera de la vista.

 

Base de Datos: Conjunto de datos relacionados que se almacenan de forma que se pueda acceder a ellos de manera sencilla, con la posibilidad de relacionarlos, ordenarlos en base a diferentes criterios, etc. El programa más conocido es Microsoft Access.

 

Beta: Son versiones de prueba de un software determinado.

 

BIOS: Pequeño programa que coordina las actividades de los distintos componentes de un ordenador y comprueba su estado.

 

BIT: Es la unidad de información más pequeña. Puede tener sólo dos valores o estados: 0 o 1, encendido o apagado.

 

Buscador: Son aquellos que están diseñados para facilitar encontrar otros sitios o páginas Web. Algunos ejemplos de buscadores son Google, Yahoo...

 

Byte: Ocho bits que representan un carácter. Unidad básica de información con la que operan los ordenadores.

 

Buses: Son un conjunto "conectores" internos que sirven para comunicar la CPU,  la memoria, los periféricos, etc. El nombre se ha tomado prestado de "autobús", como si fuera un medio de transporte de información.

 

C: El lenguaje C es una herramienta de programación de tipo general, utilizada para el desarrollo del sistema operativo Unix.

 

Caché: Es una de las memorias del ordenador, muy rápida, que contiene las operaciones más frecuentes o las últimas realizadas con lo que aumenta considerablemente la velocidad de los procesos al evitar en muchos casos el acceso a memorias más lentas.

 

Camara Digital: Cámara de video que graba imágenes en forma digital. La cámara digital descompone la imagen de la figura en un número fijo de pixeles (puntos), verifica la intensidad de luz de cada pixel y la convierte en un número.

 

CD: Compact Disc. Pueden contener aproximadamente hasta 700 Mb de información almacenada en forma espiral por medio de sistemas laser.

 

CD-R: (CD-Recordable) CD vírgen que solo permite una gravación. Estos CDs se pueden ir rellenando en varias sesiones, pero no se puede borrar su contenido para cambiarlo.

 

CD-ROM: (Compact Disc-Read Only Memory). Compact Disc-Read Only Memory. CD de sólo lectura. Hoy es el sistema de almacenamiento y distribución de datos más popular, en sus dos formatos: 74 y 80 minutos con capacidad para 700 y 650 Mb. respectivamente. Sus unidades lectoras utilizan un láser que lee cada cavidad y elevación (pits y lands), de tal forma que un cambio de estado representa un uno y un "no cambio", es decir, una secuencia lisa de una determinada distancia (300 nm) representa un cero. Parece apropiado indicar que una lectora de CD-ROM no puede reproducir, si más preparación, los discos generados por una regrabadora.

 

CD-RW: son regrabables, es decir, que tienen la posibilidad de ser utilizados en más de una ocasión eliminando su contenido anterior. No obstante, el número de veces es limitado. Su unidad de lectura y escritura es la regrabadora.

 

Celda: En las aplicaciones de hojas de cálculo, una celda es cada intersección entre una fila y una columna determinada, que puede contener datos, fórmulas matemáticas, etc.

 

Chat: Conversación interactiva con otros usuarios en tiempo real, en Internet.

 

Chip: Utilizado habitualmente como sinónimo de procesador, se trata de una oblea de silicio sobre la que se imprime un microcircuito.

 

Chip de Memoria: Chip que contiene programas y datos, ya sea de manera temporal (RAM), permanente (ROM, PROM) o permanentemente hasta que se cambien (EPROM, EEPROM).

 

Chipset: Es el juego de chips que componen la placa base o madre. Ese conjunto (o set) de chips son los que se encargan de algunas de las funciones de importancia, como pueden ser manejo de memoria, de buses o de puertos y ranuras.

 

Ciberespacio: Para referirse coloquialmente a moverse por Internet. Se suele denominar navegar por el ciberespacio el recorrer las redes de comunicación.

 

Cibernauta: Este nombre se aplica a los intrépidos exploradores que viajan por el ciberespacio en busca de información.

 

Cibernética: Ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación en las máquinas, de forma que reaccionen como un ser humano ante determinados estímulos.

 

Clave de Acceso: Una clave de acceso es una combinación de letras, números y signos que debe teclearse para obtener acceso a un programa o partes de un programa determinado, un terminal u ordenador personal, un punto en la red, etc. Muchas veces se utiliza la terminología inglesa (password) para referirse a la clave de acceso.

 

Clic: En algunos manuales de programas que utilizan intensivamente el ratón, se especifican instrucciones como «doble clic» que se refieren a apretar dos veces el botón izquierdo del ratón.

 

Cliente: En la filosofía Cliente/Servidor el Cliente es el "solicitante", el que pide datos al servidor.

 

Cliente/Servidor: Se le suele llamar así a la arquitectura a dos capas, es decir, una capa servidor, u ordenador que contendrá los datos y los programas gestores asociados, y capas clientes, u ordenadores que se dirigiran al anterior para obtener la información.

 

Clip Art: Conjunto de imágenes enlatadas que se utiliza para ilustrar documentos de procesamiento de texto y de publicaciones de escritorio.

 

Códec: Sistema que permite reducir los problemas planteados por el gran espacio de almacenamiento que ocupan los archivos de vídeo. El Códec se utiliza para comprimir un archivo, para que ocupe el menor espacio posible, y descomprimirlo cuando tiene que ser reproducido. Algunos ejemplos de Códecs son Elite Codec Pack o el K-Lite entre otros.

 

Código: Se refiere a las instrucciones contenidas en un programa, y entendibles por el ordenador. Las aplicaciones normales pueden tener miles de líneas de código que es necesario mantener y actualizar.

 

Código Binario: Código basado en dos valores (O y 1) que es «entendido» por los ordenadores.

 

Columna: En una tabla o fichero de base de datos, una columna es lo que anteriormente se denominaba como campo. Las columnas de la tabla indican los datos que se van a introducir en la tabla, el tipo y restricciones sobre ellos, conformando así la estructura de la tabla. Las filas serán las entradas reales de datos.

 

Comando: Orden dada al ordenador para que realice una acción determinada.

 

Comercio electrónico: Es la venta de productos a través de Internet, con sitios especiales que se consideran seguros para hacer los pagos.

 

Compact Flash: Tarjetas de memoria con alta capacidad para dispositivos móviles tipo cámaras, ordenadores portátiles, inalámbricos, etc., Pueden almacenar en dispositivos digitales hasta 10 millones de imágenes y aumentar la capacidad de almacenamiento MP3.

 

Comprimir: Cuando una aplicación o un conjunto de datos son demasiado grandes, existe la posibilidad de reducir su tamaño mediante técnicas de compresión, lo que facilita su archivo y su manejo.

Los programas comprimidos no pueden ser ejecutados directamente, sino que necesitan descomprimirse previamente con la utilidad empleada inicialmente.

 

Comunicación: Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

 

Comunidad virtual: Sería aquella que ha tomado contacto por medio de la Red, de las múltiples formas que existen: listas, foros, chats, etc. y sus miembros, por tener vinculaciones o intereses comunes, utilizan Internet como medio aglutinador y de comunicación.

 

Conectividad: Capacidad de dos o más elementos hardware o software para trabajar conjuntamente y transmitirse datos e información en un entorno informático heterogéneo.

 

Conector: «Enchufe» que facilita la unión mecánica entre dos dispositivos y, a la vez, la comunicación de datos entre ambos o el intercambio de corriente. Por extensión, se entiende por conector el terminal de un sistema al que se conectan determinados periféricos.

 

Consulta: Interrogación realizada a una base de datos, en la que se requiere una información o informaciones concretas en función de unos criterios de búsqueda definidos.

 

Control: Una de las teclas especiales que pueden encontrarse en el teclado de cualquier ordenador personal y que, al utilizarse en conjunción con otras teclas, genera un efecto determinado. Al presionarse la combinación de teclas control+alt+supr se reinicia el ordenador, perdiéndose aquellos datos sobre los que se estuviera trabajando en ese momento y que no hubieran sido grabados previamente.

 

Cookies: (Galletas) Cuando se visita una página Web, es posible recibir una Cookie. Este es el nombre que se da a un pequeño archivo de texto, que queda almacenado en el disco duro del ordenador. Este archivo sirve para identificar al usuario cuando se conecta de nuevo a dicha página Web.

 

Cortafuegos: Es un ordenador o un programa que conecta una red a Internet pero impide el acceso no autorizado desde Internet.

 

CPU: Conocida como Unidad Central de Proceso o procesador, es el “cerebro” del ordenador y se encuentra encajado en la Placa Base.  Es una de las partes fundamentales del PC y, junto con una serie de chips de apoyo, es el responsable de realizar las operaciones de cálculo que le solicitan los programas y el sistema operativo. También se le denomina Microprocesador.

 

Cracker: Persona especializada en la desprotección de programas, dejándolos sensibles a la copia.

 

Demo: Es una "demostración" de un software. Es decir, un programa generalmente de libre reparto para que compruebes su utilidad y la diferencia entre ésta y el programa comercial depende del fabricante.

 

Descargar: Copiar a traves de una red (Internet, BBS, etc.) un elemento que se encuentra ubicado físicamente en otro ordenador (Un fichero, un programa, un documento, etc.) a nuestro disco duro.

 

Desinstalar: Eliminar hardware o software de un sistema de computación.

Muchas aplicaciones vienen con su propia utilidad "desinstalar", cuando no, puede emplearse un programa genérico para desinstalarlas.

 

Dialer: Programas que efectúan una marcación telefónica o conexión a una línea de alto coste, de manera transparente para el usuario que verá en su factura teléfonica un número que ignora por completo y con una suma normalmente desorbitada. Es un sistema típico de las descargas "gratuitas".

 

Dirección IP: (Dirección de protocolo de Internet). La forma estándar de identificar un equipo que está conectado a Internet . Consta de cuatro números separados por puntos y cada numero es menor de 256; por ejemplo 192.200.44.69. El adminsitrador del servidor Web o su proveedor de servicios de Internet asignará una dirección IP a su equipo.

 

Directorio raíz: Directorio principal de un disco, en el que se almacenan el resto de subdirectorios y archivos concretos como el autoexec.bat y el config.sys. En el entorno Windows, los términos directorio y subdirectorio son sustituidos por los de carpeta y subcarpeta.

 

DirectX: Es el sistema de programación multimedia más avanzado por el momento. Es una colección de programas que acelera el sistema en las tareas gráficas. Un componente es "Direct-3D". Con e´l se puede, bajo windows, jugar de un modo más rápido y cómodo.

 

Disco Duro: Unidad de almacenamiento principal del ordenador, donde se almacena una gran             cantidad de datos y programas. Tiene mucha capacidad de almacenamiento (pueden caber muchos Gbytes). Es la unidad más rápida tanto para acceder a los datos como para guardarlos. Lo normal es que sea fijo e interno, aunque también los hay extraíbles y externos. Un ordenador puede disponer de varios discos duros. La información que almacena no puede ser procesada directamente por el microprocesador sino que, en un paso previo, deben transferirse a la memoria RAM para que pueda manejarla.

 

Disquetera: Permite guardar información para poder extraerla fácilmente del ordenador. Su capacidad es muy limitada (1'44 Mbytes). El formato de disquet que se ha mantenido hasta es momento es el de pulgadas y media.

 

 

DivX: Es un sistema de video del tipo de *pago por visualizarlo*. Precisa un lector y una conexión a la red, o también se da la adquisición del disco, que es tipo DVD.

 

DNS: Domain Name System. Son unas direcciones simbólicas utilizadas en Internet y que sustituyen a las cadenas de números que son las verdaderas direcciones. Se le conoce también con el nombre de "dominio", aunque no es del todo exacto.

 

Dominio: Hay dos sistemas principalmente de incluir una dirección de páginas Web en Internet, la utilización de espacios generalmente gratuitos y que "cuelgan" de una empresa de suministros o el alta de una propia. Tanto la suministradora de servicios en su momento como el registro de una dirección propia lo que hacen es registrar un dominio, o un nombre registrador en un ordenador al efecto y que asigna un IP propio.

 

Dominio (país): En comunicaciones es un nombre que identifica a un conjunto de ordenadores. Por ejemplo, en Internet el dominio "es" corresponde a los servidores españoles, "fr" a los franceses, etc.

 

Doble clic: En algunas aplicaciones que realizan un uso intensivo del ratón, es necesario hacer un doble clic sobre el botón izquierdo del ratón; esto es, apretar dos veces seguidas dicho botón.

 

DOS: (Disk Operating System). Programa que controla el funcionamiento del ordenador. Es el sistema operativo utilizado en la mayoría de los ordenadores personales (PCs) existentes. Aunque existen diferentes versiones del DOS, la más conocida es la desarrollada por la compañía Microsoft, denominada MS-DOS. El nombre de Sistema Operativo de Disco procede de que, en su mayor parte, el DOS permite la gestión y administración del disco duro y los disquetes.

 

Driver: Se utiliza normalmente para indicar los controladores de periféricos, es decir, el software que permite al Sistema Operativo reconocer y utilizar lo que tiene conectado el ordenador.

 

DVD: (Digital Versatile Disc). En un futuro no muy lejano, sustituirá a los CD-ROM, ya que permite guardar más información en un mismo espacio. Fisicamente es muy parecido a los CD-ROM, pero se diferencia de éstos en la forma de almacenar los datos. Básicamente los hay de dos clases : Los DVD-ROM de sólo lectura y los DVD Vídeo para ver películas.

 

E-mail: Servicio de comunicaciones que permite el intercambio y almacenamiento de mensajes. En muchos casos sustituye al sistema FTP ya que acepta el envío de ficheros, imágenes, etc. aparte del texto.

 

Emoticono: (Smiley) Forma taquigráfica de enviar estados de ánimo en Internet. Algunos de los más usados son: :-) (alegría), :-( (tristeza), ;-)guiño de ojo).

 

Enlace: (Link). Refiriéndonos a Internet y páginas Web es un unión entre varios documentos dentro de un mismo servidor, o con mayor frecuencia, la posibilidad de acceder mediante la pulsación de una palabra o frase, generalmente resaltada y subrayada, a otra página situada en un ordenador distinto y ubicado en cualquier lugar del mundo, ya que en el momento de la creación de ese enlace se le ha asignado la dirección o URL a la que ha de dirigirse.

 

Escáner: Periférico de entrada de datos (texto impreso e imagenes). Su funcion es capturar estos datos y transmitirlos al ordenador para su posterior manipulación. Los escaners pueden trabajar con texto impreso, fotografias y dibujos.

 

Escritorio: Es la superficie principal del trabajo de Windows. En ella podemos dejar todo tipo de ficheros y aplicaciones para que estén accesibles en cualquier momento. En el escritorio encontraremos iconos importantes como el de Mi PC, la papelera de reciclaje o la Bandeja de Entrada. Podemos personalizarlo con diferentes fondos o imagenes y cambiarle el color.

 

Ethernet: Red de área local (LAN) desarrollada por Xerox, Digital e Intel. Es el método de acceso LAN que más se utiliza. Se monta sobre cable coaxial.

 

Excel: Hoja de cálculo de Microsoft, integrada en el paquete MS Office.

 

Explorer: Navegador diseñado por Microsoft para su uso con Windows95. Actualmente está disponible para otros sistemas operativos.

 

Extensión de un archivo: En general, indica de qué tipo se trata, si es un ejecutable, de Sistema, de datos, etc. aunque estan relacionadas en la mayoría de los casos, con la empresa desarrolladora del software.

 

Extranet: Al igual que Intranet, son "hermanes menores" de Internet, es decir, que se utilizan los mismos protocolos, sistemas de páginas www, pero en este caso sirven para unir sectores más amplios que las anteriores, tipo distintas empresas.

 

FAQ: (Frequently Asked Questions). Son las colecciones de preguntas más frecuentes que se realizan y publican las empresas de programación o similares, foros de discusión, etc.

 

Fax: Método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que se basa en la conversión a impulsos de las imágenes «leídas» por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos -formando imágenes- en el receptor.

 

 

Fdisk: Orden externa del DOS que divide en partes el disco duro, lo cual se hace después del formateo de bajo nivel y antes del formateo de alto nivel.

 

Firmware: Son programas, generalmente responsables de un dispositivo, que tienen como característica común que estan almacenados en memoria ROM (Memoria de sólo lectura).

 

Formatear: Acción de dar formato a un disco u otro dispositivo como cintas, etc., con el fin de prepararlo para que puedan grabarse datos en él. Al formatear un disco se borran todos los datos existentes en ese momento, si los hubiera. Normalmente, los discos que no han sido utilizados nunca necesitan ser formateados, en función de su capacidad, antes de poder grabar información en ellos.

 

Foro: Intercambio de información con respecto a un tema determinado o producto específico que es anfitrión en un servicio en línea o BBS. Puede incluir las últimas noticias sobre el tema, una capacidad de conferencia para preguntas y respuestas por parte de los participantes, así como archivos para bajar arreglos, demostraciones y otro material relacionado.

 

Freeware: Programas, generalmente distribuidos por la red, que se pueden utilizar libremente.

 

FTP: (File Transfer Protocol). Protocolo para la transferencia de ficheros.

 

Fuente: Conjunto de caracteres tipográficos de un determinado diseño y tamaño de estilo o tipo de letra. Usualmente, cada estilo de letra (Times Roman, Helvética, Arial, etc.) está disponible en cuatro variaciones: normal, negrita, cursiva (bastardilla) y negrita-cursiva.

 

GIF: Graphics Interchange Format o Formato de intercambio de gráficos. Es un tipo de fichero, cuyo contenido puede ser una imagen del cualquier tipo, con la condición de que no exceda de 8 colores. Gracias a esto y a la compresión que utiliza, es idóneo para baja resolución y muy poco espacio. Con el JPG es típico de páginas Web.

 

Gb: Mil millones de bits. También Gb, Gbit y G-bit.

 

GB: Es una unidad de medida de memorias. Equivale a 1.024 Mb. También GB, Gbyte y G-byte.

 

Glosario: Diccionario técnico que recoge palabras utilizadas en un determinado entorno. En el mundo de la informática -y dada la presencia de numerosos acrónimos y términos en inglés-, abundan los glosarios que recogen definiciones de términos técnicos.

 

GNU: Licencia Publica General. Software desarrollado para distribución sin fines de lucro.

El proyecto GNU (GNU es un acronimo recursivo para "Gnu No es Unix") comenzó en 1984 para desarrollar un sistema operativo tipo Unix completo, que fuera Software Libre. La gente a menudo se refiere erroneamente a estos sistemas como "Linux", cuando es mas preciso y concreto llamarlos "GNU/Linux".

 

Grabadora de CD: Permite tanto leer como guardar información. Si la grabadora es de DVD, podremos guardar información en discos compactos de DVD, que tienen una mayor capacidad.

 

Grabar: Acción consistente en almacenar información al efecto, generalmente en un disco duro o un disquete situado en el drive correspondiente.

 

Gráfico: Es la creación y manipulación de imágenes de ilustraciones en el computador.

 

Grupos de Noticias: Son grupos de personas que tienen interés por un tema determinado y que se intercambian mensajes; sirven, pues, para tertulias internacionales por red. A diferencia de las listas de discusión, no es necesario apuntarte, sólo conectarte. Hay listas de noticias prácticamente para cualquier tema. Hay mas de 10.000 fórums.

 

Hacker: Informático especializado o con inquietudes de salvar determinados retos complejos. Popularmente se le considera dedicado a la inflitración en sistemas informáticos con fines destructivos.

 

Hardware: Se denomina así al conjunto de componentes físicos dentro de la informática (un teclado, una placa, por ej.).

 

Hosting: Palabra del Ingles que quiere decir dar hospedar o alojar. Aplicado al Internet, significa poner una pagina web en un servidor de Internet para que esta pueda ser vista en cualquier lugar del mundo entero con acceso al Internet.

 

HTML: Es el lenguaje estándar para describir el contenido y la apariencia de las páginas en el WWW.

 

HTTP: Es el protocolo o las reglas de funcionamiento de los servidores WWW, que son los encargados de mantener este tipo de páginas.

 

Icono: Representación gráfica de un elemento, generalmente una opción a elegir, que sustituye o complementa al texto escrito.

 

Impresora: Periférico de salida, que conectado generalmente al puerto paralelo permite el paso a papel de la documentación en formato escrito o gráficos. Hoy se utilizan principalmente las de inyección y las láser.

 

Información: Es un conjunto de datos, y automáticos, que funcionan por sí mismos.

 

Informática: Ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información, a través de los ordenadores.

 

Interactivo: Un sistema es interactivo cuando permite un diálogo continuo entre el usuario y la aplicación, respondiendo ésta a las órdenes de aquel.

 

Interfaz de usuario: Es la manera de funcionar el ordenador de cara al usuario, o mejor, la relación de ambos, es decir, cómo responde a los sucesos o acciones.

Internet: Vía de información, comunicación, cooperación y colaboración entre personas y grupos de todo el mundo. Se le suele llamar la gran "red de redes", ya que está formada por una gran cantidad de redes que conectan millones de ordenadores a través de la línea telefónica.

 

Intranet: Se denomina de esta forma cuando se utilizan los sistemas de Internet a nivel de protocolos, pero en un ámbito reducido, como puede ser el de una empresa.

 

IRC: Sistemas conocidos familiarmente por "chat" que permiten la comunicación en tiempo real y por escrito entre usuarios.

 

Joystick: Es un dispositivo de entrada que es utilizado, comúnmente en juego de consola o PC. Usado para mover un objeto por la pantalla.

 

JPEG: Un formato de archivo gráfico que se utiliza para mostrar imágenes en color de alta resolución.

 

KB: Unidad de almacenamiento equivalente a 1.024 bytes.

 

Keyboard: (Teclado). Conjunto de teclas de entrada. En terminales y computadores personales, el teclado incluye las teclas de una máquina de escribir estándar y varias teclas especiales tales como control, alt y esc, así como las teclas de función.

 

LAN: (Local Area Network). Red de área local. El término LAN define la conexión física y lógica de ordenadores en un entorno generalmente de oficina. Su objetivo es compartir recursos (como acceder a una misma impresora o base de datos) y permite el intercambio de ficheros entre los ordenadores que componen la red.

Linux: Versión bajo la licencia GPL/GNU (que permite la copia y distribución junto al código fuente y sólo se paga el "medio físico") del conocido systema operativo UNIX. Es un sistema multitarea multiusuario para PC´s.

 

Macintosh: Ordenadores de la empresa Apple que se iniciaron en el 1.984 tomando un gran auge, especialmente en USA. Son los originales con funcionamiento gráfico, que sirvieron de base o de ejemplo para los posteriores sitemas basados en ese interfaz, como puede ser Windows.

Maximizar: Un simple clic del ratón, situando el cursor sobre un punto determinado, permite hacer que la ventana ocupe toda la pantalla.

Medidas de almacenamiento: Bit: es la unidad básica de información y sólo dos unidades posibles el 0 y el      1.

Byte: es una unidad de información compuesta generalmente por 8 bits.

Kilobyte: se abrevia como K o KB y equivale a 1.024 bytes.

Megabyte: se abrevia como MB y es igual a 1.024 KB.

Gigabyte: se abrevia GB y equivale a 1.024 MB.

 

Megabytes: Megas o Mb. Unidad de almacenamiento que equivale a 1.024 Kb.

Memoria: Lugar donde se almacenan datos o programas mientras se están utilizando.

Memoria RAM: Es el elemento del ordenador donde se encuentran los datos mientras el usuario los está ejecutando. Cuando apagamos el ordenador  la información contenida en la memoria RAM se borra; es por eso por lo que hay que guardar aquello con lo que estamos trabajando (por ejemplo, el texto que estamos escribiendo) en el disco duro justo al empezar, ya que de lo contrario, si el ordenador se apagara accidentalmente, perderíamos todo lo que hemos hecho.

Memoria ROM: Contiene la información necesaria para que el ordenador pueda reconocer todos sus periféricos y arrancar el sistema operativo. Se encuentra en la BIOS y, a diferencia     de la memoria RAM, no se llena y se vacía; no se "escribe" en ella, sino que sólo se "leen" sus órdenes.

Mhz: Megaherzios. Medida de velocidad del reloj de un ordenador. Un Mhz equivale a un millón de ciclos por segundo.

Microsoft: (Microsoft Corporation, Redmond, WA) Compañía de software más grande del mundo. Microsoft fue fundada en 1975 por Paul Allen y Bill Gates, dos estudiantes universitarios que escribieron el primer intérprete BASIC para el microprocesador 8080 de Intel. Aunque también se conoce por sus lenguajes de programación y aplicaciones para computadores personales, el éxito sobresaliente de Microsoft se debe a sus sistemas operativos DOS y Windows.

Minimizar: Convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas, donde queda en espera de que la volvamos a activar.

Módem: Es un dispositivo que se conecta al ordenador y que permite intercambiar datos con otros ordenadores a través de la línea telefónica.

Monitor: permite que el usuario de un ordenador vea todo lo que va realizando; es la principal forma que tiene el ordenador de comunicarse con el usuario y es un periférico imprescindible. Las imágenes del monitor se componen de pequeños puntos llamados píxeles. Si aumenta la definición, más cercanos estarán los puntos.

Monousuario: El sistema de trabajo de forma independiente, sin estar conectado a un servidor ni a otros usuarios por medio de una red.

Motores de Búsqueda: También se les llama buscadores de Internet.

Son programas a los que se accede utilizando un navegador de Internet que permiten realizar búsquedas de palabras clave en las páginas de la red.

Mouse: Pequeño dispositivo de entrada, con uno o más botones incorporados, que se utiliza con las interfaces gráficas del usuario.

MP3: Es un formato de archivo de sonido que tiene una alta calidad y con un tamaño muy reducido. Para poder reproducirlo hay que utilizar un ordenador.

MPEG: Moving Pictures Expert Group. Es la forma de llamar a los sistemas de compresión de vídeo digital.

MPEG-4: Último formato de la serie MPEG, caracterizado por un altísimo poder de compresión de imágenes y de video, permitiendo filmaciones en CD-ROM con unas características de calidad cercanas al DVD.

Multimedia: Se denomina así a los sistemas o aplicaciones que permiten la utilización de sonido e imágenes.

Multitarea: Realización simultánea de varios procesos en un ordenador, teniendo en cuenta que éste y su Sistema Operativo lo permitan.

Multiusuario: Utilización simultanea de un ordenador por varios usuarios, o dicho de otra manera, ordenador y Sistema Operativo con capacidad para permitir el trabajar desde distintas consolas con la misma CPU.

Navegador: Son programas de ordenador diseñados para facilitar la visualización de páginas Web en Internet.

Navegar: Desplazarse por los distintos lugares y páginas de Internet a base de la utilización de los enlaces.

Netscape Navigator: Navegador WWW creado por la empresa norteamericana Netscape. Es uno de los navegadores Internet más difundidos que, como todos los programas navegadores hoy en día, integra en uno solo las aplicaciones de correo electrónico, chat y lector de news.

Nombre de usuario: Username. No tiene por que ser el nombre real sino cualquier identificador para el programa que se esté utilizando.

Ofimática: Rama de la la informática dirigida al trabajo genérico de oficinas y los programas utilizados, tipo procesadores de texto, hojas del cálculo, etc.

On-Line: En línea. Se refiere a cualquier documento, archivo o servicio de la red.

P2P: (Peer-to-peer). Compartición de archivos de igual a igual.

Página principal: Se suele entender dentro del entorno de Internet, y es aquella que sirve de inicio para el resto del sitio. Generalmente suele denominarse "Index" con las extensiones htm o html.

Página Web: Forma de denominar a las hojas creadas con html que se manejan dentro del entorno WWW.

Password: (Contraseña). Se denomina así al método de seguridad que se utiliza para identificar a un usuario.

PDF: (Portable Document Format) Formato de los documentos de Acrobat Reader que les permite conservar todas las características gráficas durante la transmisión a traves de Internet.

Periférico: Son dispositivos que se utilizan como medio de comunicación entre el ordenador y el mundo exterior. Podemos destacar entre periféricos de entrada, periféricos de salida, y periféricos de entrada y salida, según sivan para que nosotros nos comuniquemos con el ordenador introduciendo órdenes o datos, según él se comunique con nosotros mostrándonos resultados, o ambas cosas. 

    - Periféricos de entrada: Permiten introducir información al ordenador desde el exterior. Algunos ejemplos: Teclado, mouse, escàner, etc.

    -  Periféricos de salida: Transmiten la información del ordenador al exterior. Encontramos: Monitor, Impresora, altavoces...

    - Periféricos de entrada y salida: Son periféricos que permiten la doble comunicación entre el ordenador y el exterior.      Principalmente hay dos: Módem, Grabadora de Cd-Rom.

Píxeles: Punto o elemento más pequeño que se puede representar en la pantalla de un ordenador.          

Placa Base o Madre: Es el lugar donde están conectados todos los componentes internos del ordenador: microprocesador, memoria RAM, disco duro, puertos a los que se conectan los periféricos como el ratón o el teclado, etc.    

Plug & Play: Sistema y tipos de dispositivos que permiten ser reconocidos y configurados por el ordenador de manera automática.

Pop-up: Son ventanas no abiertas por el usuario que aparecen al acceder a una página. Normalmente aparecen el parte superior de la página. El usuario puede cerrar este tipo de ventanas. El pop under aparece al cerrar una ventana del navegador. Normalmente son utilizados con fines publicitarios.

Portal: Se refiere a un sitio en Internet o un sitio Web donde se "da entrada" a distintos servicios. Tradicionalmente servicios de búsqueda y enlace con páginas Webs, correos electrónicos gratuitos o no, información de distinto tipo, etc.

Portapapeles: Memoria reservada que se utiliza para almacenar datos que fueron copiados de una aplicación con el fin de insertarlos en otra.

Power Point: Herramienta de creación de presentaciones, integrada en el paquete MS Office.

Procesador de textos: Programas con capacidad para la creación de documentos incorporando texto con multitud de tipos y tamaños, gráficos, efectos artísticos y practicamente todo lo que se hacía con los programas de imprenta tradicionales.

Programa: Instrucciones que varían según el lenguaje que se utiliza, pero cuyo fin es el de controlar las acciones que tiene que llevar a cabo el ordenador y sus periféricos.

Protocolo: Se denomina protocolo a un conjunto de normas y/o procedimientos para la transmisión de datos que ha de ser observado por los dos extremos de un proceso comunicacional (emisor y receptor). Estos protocolos «gobiernan» formatos, modos de acceso, secuencias temporales, etc.

Proveedor: Compañía que ofrece el servicio de intermediario para la conexión de nuestro ordenador a Internet a través del teléfono.

Puerto: Sirven para conectar los periféricos al ordenador. Existen varios tipos:

     - Puerto paralelo: se utiliza principalmente para la conectar la impresora.

 

      - Puerto   Serie: Para conectar el ratón o el módem.

      -Puerto USB: Se ha convertido en un conector muy popular y estandarizado por su comodidad. El dispositivo conectado es reconocido inmediatamente, sin necesidad de reiniciar el ordenador. Hoy en día todos los dispositivos se pueden conectar por USB, incluso las cámaras digitales, móviles...

Puntero: Representado por una flecha u otra imagen similar, indica a nuestra voluntad el punto sobre el que debemos realizar un clic o doble clic para ejecutar un mandato de cualquier tipo.

Real Player: Es un programa de utilización del formato RealAudio.

Real Audio: Software creado por Real Networks que posibilita la reproducción multimedia en tiempo real (según se va descargando de Internet).

Resolución: Se denomina resolución al número de columnas de pixels que pueden ser mostradas en una pantalla. La resolución se puede medir en columnas de pixels: a más resolución, mayor calidad gráfica.

Restaurar: Permite volver la pantalla a su estado anterior. Si está maximizada, podremos dejarla como "flotando" en el escritorio, arrastrando sus laterales para darle las proporciones que queramos.

Router: Se denomina así al dispositivo capaz de dirigir la información, dividida en paquetes, por el camino más idóneo, examinando la dirección y el destino y utilizando mapas de red.

Servidor: Se denomina así al ordenador que se encarga de suministrar lo necesario a una red, dependiendo de cual sea la finalidad de ésta.

Shareware: Las versiones de programas que reciben esta denominación permiten probar sus capacidades sin realizar el desembolso mucho mayor que representaría comprar el programa convencional completo.

Sistema Operativo: El programa que permite el funcionamiento básico del ordenador. Es el programa más importante de todos y hace de intermediario entre el los dispositivos de hardware (todo lo que compone la máquina) y las aplicaciones.  Se encarga de controlar la unidad central, la memoria y los dispositivos de entrada y salida. Los sistemas operativos modernos pueden ejecutar varios procesos simultáneamente, por eso reciben el calificativo de multitarea. El más utilizado (aunque no el mejor) es Windows.

Software: Conjunto de programas de distinto tipo (sistema operativo y aplicaciones diversas) que hacen posible operar con el ordenador.

Spam: Se denomina con este término al correo electrónico que se recibe de forma indeseada, generalmente con carácter comercial.

Spyware: Utilidades que se instalan en nuestro ordenador a través generalmente de aplicaciones share, de manera que a través de ellos consiguen información acerca de lo que ha efectuado el internauta.

Tabla: Una o más filas de celdas de una página que se utilizan para organizar el diseño de una página Web o para ordenar datos sistemáticamente.

 

Tarjeta Gráfica: Es la que se encarga de convertir las señales que recibe de la placa base a las que la pantalla es capaz de mostrar.

Tarjeta de Sonido: Es un accesorio del ordenador. Reproduce música, voz o cualquier señal audio. A la targeta de sonido se le pueden conectar altavoces, auriculares y un micrófono.

TCP-IP: (Transmision Control Protocol-Internet Protocol). Protocolo en el que se basa Internet y que en realidad consiste en dos. El TCP, especializado en fragmentar y recomponer paquetes, e IP para direccionarlos hasta su destino.

Teclado: Es el periférico más habitual para la introducción manual de datos en el ordenador.

TeraByte: Unidad de medida de almacenamiento que equivale a 1.024 Gigabytes.

Troyano: Es un programa malicioso que se oculta en el interior de un programa de apariencia inocente. Cuando este último es ejecutado, el Troyano realiza la acción o se oculta en la máquina del incauto que lo ha ejecutado.

Habitualmente se utiliza para espiar a personas.

Tutorial: Libro de instrucciones o programa que guía al usuario a través de una secuencia predeterminada de pasos con el fin de aprender un producto.

UNIX: Es una familia de sistemas operativos para ordenadores personales. Soporta gran número de usuarios y posibilita la ejecución de distintas tareas de forma simultánea (multiusuario y multitarea). Su facilidad de adaptación a distintas plataformas y la portabilidad de las aplicaciones (está escrito en lenguaje C) que ofrece hacen que se extienda rápidamente.

URL: Se conoce por este nombre a las direcciones dentro de Internet, normalmente, aunque no necesariamente, refiriendonos a páginas Web. El tipo más común de dirección URL es http://, que proporciona la dirección Internet de una página Web.

USB: Bus serie universal. La característica principal de este bus reside en que los periféricos pueden conectarse y desconectarse con el equipo en marcha, configurándose de forma automática.

Usuario: aquella persona que interactúa con la computadora a nivel de aplicación.

Utilidad: Es un programa que mejora ciertas funciones que ya están en el sistema operativo o en la aplicación. En el entorno Windows, para referirse a este tipo de programas se emplea más habitualmente el término herramienta.

 

Ventana: (Window). Es una parte de la pantalla sobre la que se ejecutará un programa, una tarea, veremos el contenido de una carpeta, etc.

VGA: (Video Graphics Array). Adaptador gráfico que permite resoluciones de hasta 640x480 pixel y 16 colores. Posteriormente se utilizó Super VGA (SVGA) con prestaciones mucho más altas.

Videoconferencia: Sistema que permite la comunicación de voz y visualización de las imágenes de los conferenciantes a través de Internet.

Virus: Es un programa informático que se ejecuta en el ordenador sin previo aviso y que puede corromper el resto de los programas, ficheros de datos e, incluso el mismo sistema operativo. Los virus no provocan daños en el hardware del ordenador. Sin embargo si que pueden borrar los datos del disco duro.

WAP: (Wireless Application Protocol). Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas. Es un estándar que define una nueva forma de acceso a datos a través del teléfono móvil.

Wav: Formato de los archivos de sonido más comunes en la red. Pueden oirse utilizando el programa Audio Player. Formato de audio muy utilizado en Widows que permite almacenar sonidos registrados con tecnología digital. Su uso también está muy extendido entre los programas de entorno DOS.

 

Web: Por éste término se suele conocer a WWW (World Wide Web), creado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear como un sistema de intercambio de información y que Internet ha estandarizado. Supone un medio cómodo y elegante, basado en multimedia e hipertexto, para publicar información en la red. Inicial y básicamente se compone del protocolo http y del lenguaje html.

 

Weblog: Es un espacio personal de escritura en Internet. Puedes utilizarlo como un diario online, o un site en el cual una se puede usar para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web.

 

WebMail: Es un email basado en web. Una cuenta de correo que puede enviar, recibir y leerse desde cualquier lugar mediante un navegador web.

 

Webmaster: Es la persona o personas que crean, diseñan, organizan y gestionan una página web (lo que vemos en Internet).

 

WI-FI: (Wireless Fidelity). Tecnología relativamente estandarizada para redes inalámbricas que utilizan ondas de radio de corto alcance.

 

Wireless: Redes sin hilos. Las redes sin cables permiten compartir periféricos y acceso a Internet.

 

Windows: Sistema operativo de 32 bits, de Microsoft, elaborado al estilo de ventanas y sistema gráfico (tradicionalmente utilizado por otros sistemas). El más utilizado actualmente es el Windows XP.

Windows XP: Sistema Operativo de Microsoft que sucede a W.2000 y W.ME, con distintas versiones hasta la de 64 bits para los nuevos procesadores Intel. Se recomienda en cualquier caso un Pentium II y 128 megas de RAM y será actualizable tan solo para los que utilicen Windows 98 en adelante, el resto es instalación completa.

Word: Procesador de texto de Microsoft, integrado en el paquete Office.

Word Perfect: Procesador de Texto de Corel.

WWW: (World Wide Web). Telaraña o malla mundial. Sistema de información con mecanismos de hipertexto creado por investigadores del CERN. Los usuarios pueden crear, editar y visualizar documentos de hipertexto.

ZIP: Es un formato de compresión de datos. Comprimir datos significa utilizar técnicas para que el tamaño de los ficheros se reduzca, especialmente útil para guardar información o para distribuirla, pues el espacio de almacenamiento necesario es mucho menor, eso depende del tipo de ficheros. Normalmente se utiliza con una herramienta de compresión-descompresión que se llama WinZip.

Link to comment
Compartir en otros sitios

Unete a la conversación

Tu puedes dar tu opinión de este archivo y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, conectate.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Tu contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar el editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...