Jump to content

Nota Números 6:24 1.0.0

   (0 Valoraciones)

 Compartir

1 Imagen de referencia

👇🏻

La arqueología ha encontrado este pasaje fuera de literatura litúrgica. He aquí dos ejemplos:

ROLLOS DE PLATA
En 1979 se encontraron en una tumba en Ketef Hinnom dos pequeños pergaminos de plata conocidos como KH1 y KH2 con porciones de la bendición sacerdotal de Num. 6:24-26 que datan de alrededor del año 650-587 aC. Están escritos en caracteres paleohebreos y usan el tetragrama. Algunos han supuesto que eran amuletos apotropaicos [es decir, que alejan el mal, en este caso después de morir] por el uso del título "Reprensor de mal" atribuido a Jehová y la similitud de las expresiones "bendecir" y "guardar" encontradas en amuletos fenicios, lo cual no es improbable debido a la decadencia espiritual de Israel en aquel período. 

° Ketef Hinnom 1
…] YHWH… el gran [... que guarda] el pacto y la bondad hacia los que [lo aman] y los que guardan [sus mandamientos... [cf. Exo. 20:6; Deut. 5:10; 7:9 Dan. 9:4; Neh. 1:5]] […] ...el Eterno? […] [¿La?] bendición más que cualquier [trampa] y más que el Mal. Porque la redención está en él. Porque YHWH es nuestro restaurador [y] roca. Que YHWH te bendi[ga] y [que Él] te guarde. [Que] YHWH haga que [su rostro] brille… 

° Ketef Hinnom 2 

[Para PN, (el hijo / hija de) xxxx] h / hu. Sea é[l]/e[lla] bendecido[/a] por YHW[H,], el guerrero [o: ayudante] y reprensor del [M]al: Que YHVH te bendiga y te guarde. Haga YH[W]H brillar su rostro [sobre] ti y te dé p[a]z. 

OSTRACA DE KUNTILLET AJRUD

El peso de la evidencia arqueológica encontrada en Kuntillet Ajrud en 1975 apunta a datar la ostraca entre 830-775 aC, durante el tumultuoso reinado de la reina Atalía de Judá. Esta ostraca muestra la fuerte influencia del baalismo en Samaria y el sincretismo resultante. En el baalismo, El y Aserá eran padres de Baal. Esta sería una variante trinitaria antigua como las muchas que están atestiguadas. Aquí llaman a Jehová como "Jehová de Samaria", o "de Temán" en otra ostraca,  tal como se diferencia a Baal en la Biblia llamándolo Baal de Peor del Baal adorado en otras regiones. 

° Inscripción fenicia en una tinaja: “Dijo Amarías a mi señor: … que seas bendecido por YHWH y por su Aserá. YHWH te bendiga y te guarde y esté contigo…” [La inscripción tiene paralelo con la bendición sacerdotal de Números 6:24-26. Lo más llamativo es que esta inscripción, aunque el texto está en fenicio, es anterior al famoso rollo de plata por 130 años]. 

° Inscripción en una tinaja: “Declaración de ʾAshyaw el rey: “Di a Yehallel y a Yawʿasah y a […]: '¡Os bendigo por YHWH de Samaria y su Aserá!”

° Inscripción de las jambas en la puerta: “y en los (justos) caminos de El”… “bendito sea Ba'al en el día de…”… “el nombre de El en el día de…" [Nótese la conexión con la Ley de Moisés y el lugar donde se encontró esta inscripción: “Las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.” (cf. Deut. 6:9)]

° Inscripción en el borde de un tazón: “(Perteneciente) a ' Obadyau hijo de 'Adnah, que Yahwe( h) lo bendiga…” 

Editado por Misael Arciniega
Modificación del recurso

 Compartir


Valoraciones de usuarios

No hay valoraciones de este archivo aun.




×
×
  • Crear Nuevo...