Jump to content

Anuarios


Adnc

Recommended Posts

¡Hola a todos! ^_^

Me gusta leer mucho los anuarios de la organización. Por esa razón, quisiera saber si alguien sabe en que año salió la historia del inicio de la obra en México (algo así parecido a lo que sale cada año en los anuarios recientes; 2015, República Dominicana, 2016, Indonesia). Espero me entiendan. 

PD. Si tuvieran el archivo, ¿me lo podrían pasar? 

Se los agradecería mucho hnos. :-)

Editado por Adnc
Link to comment
Compartir en otros sitios

Un álbum de acontecimientos espirituales
El relato de la obra de los testigos de Jehová de México puede compararse a una colección de fotografías, un valioso álbum histórico. La primera página de nuestro álbum nos remonta a 1893. En aquel año, un hombre que residía en México de apellido Stephenson escribió una carta en la que no solo manifestaba su interés en estudiar las verdades bíblicas, sino también en comunicarlas a otras personas del país. Su misiva, dirigida a la oficina de la Sociedad Watch Tower en Allegheny (Pennsylvania, E.U.A.), decía: “Envío cinco dólares. Por favor, suscríbanme por un año a ‘Zion’s Watch Tower’, y remítanme la cantidad de juegos de tres tomos del ‘Millennial Dawn’ que cubra la diferencia, pues deseo mandarlos a algunos amigos tanto de aquí como de Europa. Espero encontrar en la revista ‘Watch Tower’ artículos que pudieran ser beneficiosos en el país si se tradujeran y publicaran en español. Puede ser que hasta yo emprenda la traducción de los ‘Dawns’, si es que llego a tener los fondos para que se publiquen”.
Ocurría esto en la época porfiriana, cuando coexistían en México una clase aristocrática religiosa y una clase paupérrima de gente trabajadora. Esta última era profundamente religiosa y estaba bajo el control del clero. En los años 1910 y 1911 se generalizaron los movimientos armados, y las atrocidades provocaron un cambio de administración. Porfirio Díaz fue obligado a dimitir.
Asentado el polvo del torbellino revolucionario, dejando entrever un país arruinado material y económicamente, algunas personas comenzaron a buscar a Dios. Quienes habían huido a Estados Unidos empezaron a regresar, y traían, entre otras cosas, libros valiosos que explicaban las verdades bíblicas. Por otra parte, algunos Estudiantes de la Biblia viajaban con regularidad de Estados Unidos al norte de México para dar a conocer las buenas nuevas a la gente. Así fue como algunos mexicanos llegaron a conocer individualmente la verdad, y se esforzaron por compartirla con otros.
Los primeros intentos de organizar la obra
En 1917 un joven de nombre Abel Ortega viajó a San Antonio (Texas) con la intención de estudiar medicina. Allí el hermano Moreyra le enseñó el propósito de Dios para la humanidad. Cuando volvió a México, sus planes habían cambiado; de hecho, tenía un plan mejor: El Plan Divino de las Edades. A su tío, quien pagaba sus estudios de medicina, no le agradó su decisión ni le impresionaron sus nuevas creencias. Por lo tanto, Abel tuvo que irse de la casa. Se mudó a las orillas de la Ciudad de México, al barrio de Santa Julia. Allí, bajo el follaje de un frondoso árbol, comenzó a celebrar reuniones. En el lapso de dos años, la cantidad de personas que formaban el grupo ascendió a unas treinta.
Como el número de asistentes aumentaba, quedó clara la necesidad de tener un salón apropiado donde reunirse. Hallaron un local en el centro de la ciudad. En 1919, los Estudiantes de la Biblia también celebraron en México pequeñas asambleas de cuatro días.
Sin embargo, poco después, Abel Ortega quedó fascinado por una nueva religión, cuya sede estaba en Francia, y dejó de reunirse con los que habían sido sus hermanos cristianos. El grupo se fragmentó, y solo quedaron unos cuantos que procuraban hacer la voluntad de Jehová.
Una oficina hispana de la Sociedad en Los Ángeles
En esta página de nuestro álbum histórico vemos a Roberto Montero, un colombiano espigado que conoció la verdad en Estados Unidos y se bautizó en 1914. Su fervor inicial lo impulsó a hacer todo lo que estaba a su alcance para difundir las buenas nuevas. Trabajó un tiempo en el Hogar Betel de Brooklyn, cuando C. T. Russell era presidente de la Sociedad Watch Tower. Su hija, María Luisa Montero (de Bordier) narra: “Parece que entre 1917 y 1918 el hermano Rutherford [segundo presidente de la Sociedad Watch Tower] envió a mi padre a Los Ángeles para dirigir un grupo hispanohablante y para encargarse de la publicación de La Torre del Vigía, conocida hoy como La Atalaya”. Por consiguiente, Roberto Montero abrió una oficina en Los Ángeles (California) y comenzó a traducir al español esta y otras publicaciones de la Sociedad y a enviárselas a las personas del mundo hispano que las solicitaban.
Desde allí se enviaba a México la revista La Torre del Vigía. Unas veces era mensual, y otras, bimestral. Desde esa oficina se distribuyeron también las obras del pastor Russell. Los libros El Plan Divino de las Edades y el Guión del Foto-Drama de la Creación fueron muy conocidos en México.
 

Parte sacado del anuario de 1995 pag. 170  hacia delante 

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 3 years later...

Unete a la conversación

Tu puedes dar tu opinión de este archivo y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, conectate.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Tu contenido anterior ha sido restaurado.   Limpiar el editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...