Jump to content

Tipos de Ataques Informáticos


moyens

Recommended Posts

  • Special

Tipos de Ataques Informáticos


Malware
El término Malware se refiere de forma genérica a cualquier software malicioso que tiene por objetivo infiltrarse en un sistema para dañarlo. Aunque se parece a lo que comúnmente se le conoce como virus, el virus es un tipo de malware. Igualmente existen otros como los gusanos, troyanos, etc.

Virus
El virus es un código que infecta los archivos del sistema mediante un código maligno, pero para que esto ocurra necesita que nosotros, como usuarios, lo ejecutemos. Una vez que se ejecuta, se disemina por todo nuestro sistema a donde nuestro equipo o cuenta de usuario tenga acceso, desde sipositivos de hardware hasta unidades virtuales o ubicaciones remotas en una red.

Gusanos
Un gusano es un programa que, una vez infectado el equipo, realiza copias de sí mismo y las difunde por las red. A diferencia del virus, no necesita nuestra intervención, ni de un medio de respaldo, ya que pueden transmitirse utilizando las redes o el correo electrónico. Son difíciles de detectar, pues al tener como objetivo el difundirse e infectar a otros equipos, no afectan al funcionamiento normal del sistema.

Su uso principal es el de la creación de botnets,  utilizados para ejecutar acciones de forma remota como por ejemplo un ataque DDoS a otro sistema.


Troyanos
Son similares a virus, pero no completamente iguales. Mientras que el virus es destructivo por sí mismo, el troyano lo que busca es abrir una puerta trasera para favorecer la entrada de otros programas maliciosos.

Su nombre es alusivo al “Caballo de Troya” ya que su misión es precisamente, pasar desapercibido e ingresar a los sistemas sin que sea detectado como una amenaza potencial. No se propagan a sí mismos y suelen estar integrados en archivos ejecutables aparentemente inofensivos.

Spyware
Un spyware es un programa espía, cuyo objetivo principal es obtener información. Su trabajo suele ser también silencioso, sin dar muestras de su funcionamiento, para que puedan recolectar información sobre nuestro equipo con total tranquilidad, e incluso instalar otros programas sin que nos demos cuenta de ello.

AdWare
La función principal del adware es la de mostrar publicidad. Aunque su intención no es la de dañar equipos, es considerado por algunos una clase de spyware, ya que puede llegar a recopilar y transmitir datos para estudiar el comportamiento de los usuarios y orientar mejor el tipo de publicidad.

Ransomware
Este es uno de los mas sofisticados y modernos malwares ya que lo que hace es secuestrar datos (encriptándolos) y pedir un rescate por ellos. Normalmente, se solicita una transferencia en bitcoins,la moneda digital, para evitar el rastreo y localización. Este tipo de ciberataque va en aumento y es uno de los más temidos en la Actualidad.


Phishing
El phishing no es un software, se trata mas bien de diversas técnicas de suplantación de identidad para obtener datos de privados de las victimas, como por ejemplo las contraseñas o datos de seguridad bancarios.

Los medios mas utilizados son el correo electrónico, mensajería o llamadas telefónicas, se hacen pasar por alguna entidad u organización conocida, solicitando datos confidenciales, para posteriormente utilizar esos datos en beneficio propio.

Denegación de servicio distribuido (DDoS)
De todos los tipos de ataques informáticos este es uno de los más conocidos y temidos, ya que es muy económico su ejecución y muy difícil de rastrear al atacante.

La eficacia de los ataques DDoS se debe a que no tienen que superar las medidas de seguridad que protegen un servidor, pues no intentan penetrar en su interior, sólo bloquearlo.

Los ataques de DDoS consisten en realizar tantas peticiones a un servidor, como para lograr que este colapse o se bloquee. Existen diversas técnicas, entre ellas la mas común es el uso de botnets, equipos infectados con troyanos y gusanos en los cuales los usuarios no saben que están formando parte del ataque.

 

Link to comment
Compartir en otros sitios

×
×
  • Crear Nuevo...