Jump to content

Instrucciones para la reunión Vida y Ministerio Cristianos


moyens

Recommended Posts

  • Special

Instrucciones para la reunión Vida y Ministerio Cristianos

S-38-S 10/19
1. La reunión Vida y Ministerio Cristianos se desarrollará de acuerdo con la Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos, y con estas instrucciones. Se debe animar a todos los publicadores a presentar asignaciones estudiantiles. Las personas que se relacionen activamente con la congregación podrán participar si aceptan las enseñanzas bíblicas y viven de acuerdo con los principios cristianos (be 282).


PALABRAS DE INTRODUCCIÓN
2. Un minuto. Después de la canción y la oración, el presidente de la reunión Vida y Ministerio despertará el interés del auditorio por el programa. Destacará los puntos que beneficien más a la congregación.


TESOROS DE LA BIBLIA
3. Discurso (10 minutos). En la Guía de actividades aparecen el título y dos o tres puntos principales. Este discurso estará a cargo de un anciano o de un siervo ministerial competente. Cuando empiece a leerse un nuevo libro de la Biblia, se verá un video de presentación de ese libro. El orador puede relacionar algunos puntos del video con el tema del discurso, pero debe asegurarse de explicar los puntos mencionados en la Guía de actividades. Si el tiempo lo permite, también debe utilizar las imágenes y los puntos bíblicos que complementan la información que va a analizar.
4. Busquemos perlas escondidas (10 minutos). Esta asignación sigue un formato de preguntas y respuestas sin introducción ni conclusión. Estará a cargo de un anciano o de un siervo ministerial competente. El orador tiene que hacer todas las preguntas, aunque puede decidir cuánto tiempo dedicará a cada una teniendo en cuenta las necesidades de la congregación. También puede decidir si se leerán todos los versículos citados en las dos primeras preguntas o no. Los comentarios de los hermanos deben durar 30 segundos o menos.
5. Lectura de la Biblia (4 minutos o menos). Esta asignación estudiantil estará a cargo de un hermano. El estudiante debe leer el pasaje indicado sin hacer comentarios de introducción ni de conclusión. El presidente de la reunión se centrará en ayudar a los estudiantes a leer con sentido, exactitud, fluidez y naturalidad, a modular la voz, a hacer bien las pausas y a dar el énfasis adecuado. Puesto que algunas lecturas de la Biblia son más largas que otras, el superintendente de la reunión Vida y Ministerio tomará en cuenta las capacidades de los estudiantes a la hora de asignarlas.


SEAMOS MEJORES MAESTROS
6. Quince minutos o menos. El objetivo de esta sección es dar a todos la oportunidad de practicar y mejorar su forma de predicar y enseñar. La primera conversación y las revisitas deben basarse en la sección “Ideas para conversar”, que aparece en la página 1 de la Guía de actividades. Si lo desean, los publicadores pueden ofrecer una publicación o mostrar un video del kit de enseñanza. A fin de ayudarnos en nuestro ministerio, la sección “Ideas para conversar” incluye los recuadros “Dónde encontrar el texto en el kit de enseñanza”. Los estudiantes podrán decidir si usarán esta información en sus asignaciones o no. La Guía de actividades indica el tiempo que debe durar cada asignación estudiantil y, en ocasiones, da instrucciones adicionales. No es necesario que los estudiantes incluyan más información para usar todo el tiempo asignado. Algunas demostraciones bien preparadas pueden terminar un minuto antes o más. Si es necesario, los ancianos pueden recibir asignaciones estudiantiles.
7. Videos de las conversaciones modelo. Se presentarán y se analizarán con el auditorio. Todos los meses se mostrarán los videos de la primera conversación y las revisitas. Esta asignación estará a cargo del presidente de la reunión Vida y Ministerio.
8. Primera conversación. Esta asignación estudiantil estará a cargo de un hermano o de una hermana. El ayudante debe ser una persona del mismo sexo o un familiar. Los dos podrán estar sentados o de pie. El estudiante saludará a la persona siguiendo las costumbres de la localidad. La presentación debe basarse en la sección “Ideas para conversar”.
9. Revisita. Esta asignación estudiantil estará a cargo de un hermano o de una hermana. El ayudante debe ser una persona del mismo sexo (km 5/97 2). Los dos podrán estar sentados o de pie. El estudiante debe mostrar qué decir al volver a visitar a una persona que mostró interés en la conversación anterior. La presentación debe basarse en la sección “Ideas para conversar”.
10. Curso bíblico. Esta asignación estudiantil estará a cargo de un hermano o de una hermana. El ayudante debe ser una persona del mismo sexo (km 5/97 2). Los dos podrán estar sentados o de pie. Esta asignación es un fragmento de una sesión de estudio que ya ha comenzado. No es necesario hacer una introducción o una conclusión, a menos que el estudiante esté trabajando en uno de esos aspectos. Tampoco es necesario leer en voz alta toda la información, aunque se puede hacer. Deben utilizarse buenas técnicas de enseñanza.
11. Discurso. Esta asignación estudiantil estará a cargo de un hermano y se presentará en forma de discurso.


NUESTRA VIDA CRISTIANA
12. Esta sección empieza con una canción. Durante los primeros 15 minutos habrá una o dos asignaciones que ayudarán al auditorio a poner en práctica la Palabra de Dios. A menos que se indique lo contrario, estas asignaciones estarán a cargo de un anciano o de un siervo ministerial competente, a excepción de la parte de las necesidades de la congregación, que siempre estarán a cargo de un anciano.
13. Estudio bíblico de la congregación (30 minutos o menos). Estará a cargo de un anciano competente (en congregaciones con pocos ancianos, pueden usarse a siervos ministeriales competentes). El cuerpo de ancianos decidirá quiénes están capacitados para esta asignación. Estos hermanos deben ser capaces de terminar a tiempo, destacar los textos bíblicos clave y ayudar a todos a ver el valor práctico de la información. Hallarán principios útiles en la información publicada sobre cómo dirigir el Estudio de La Atalaya. Una vez que se haya analizado bien la información asignada, no hace falta completar los 30 minutos. Si es posible, cada semana deben utilizarse conductores y lectores diferentes. Cuando el presidente de la reunión le pida al conductor que acorte el estudio, este decidirá cómo hacerlo. Una opción es no leer algunos párrafos.


PALABRAS DE CONCLUSIÓN
14. Tres minutos o menos. El presidente repasará algunas ideas particularmente útiles que se hayan analizado en la reunión. También despertará el interés por el programa de la semana siguiente, quizás mencionando una de las preguntas que se responderán. Si el tiempo lo permite, podrá decir los nombres de los estudiantes que tendrán asignación la siguiente semana. A menos que se indique lo contrario, cuando sea necesario dar un anuncio o leer alguna carta, el presidente lo hará durante sus palabras de conclusión. La información sobre asuntos cotidianos de la congregación —como, por ejemplo, los horarios de predicación y los turnos de limpieza— no se anunciará desde la plataforma, sino que se colocará en el tablero de anuncios. Si no hay tiempo para leer las cartas o hacer los anuncios necesarios, el presidente pedirá a los encargados de la sección “Nuestra vida cristiana” que acorten sus intervenciones (vea los párrafos 13 y 17). La reunión terminará con canción y oración.

SEAMOS MEJORES LECTORES Y MAESTROS
15. Todos los estudiantes deben traer el folleto Maestros ya sea impreso o en formato digital. El presidente de la reunión debe usar este folleto para aconsejar y animar a los estudiantes. Los estudiantes tendrán en cuenta la lección que se indica entre paréntesis junto a su asignación en la Guía de actividades. La sección del folleto titulada “Mi progreso” es para uso exclusivo del estudiante. El presidente no debe hacer anotaciones en ella.


CONSEJO
16. Después de cada asignación estudiantil, el presidente tiene alrededor de un minuto para felicitar al estudiante y darle consejos tomados del folleto Maestros. Cuando anuncie una asignación, el presidente no debe decir qué lección del folleto está practicando el estudiante. Al terminar la asignación y después de felicitar al estudiante, el presidente puede mencionar la lección y decir por qué lo hizo bien o explicar amablemente por qué debería darle más atención. El presidente también puede mencionar otros detalles de la demostración que crea que pueden beneficiar al estudiante o al auditorio. Después de la reunión o en otro momento, pueden darse en privado otros consejos constructivos basados en el folleto Maestros o en el libro Benefíciese, ya sea sobre la lección asignada o sobre alguna otra (en los párrafos 17, 22 y 24 encontrará más información sobre las funciones del presidente de la reunión Vida y Ministerio, y del consejero auxiliar).


TIEMPO
17. Ninguna asignación (incluidos los comentarios del presidente) debe pasarse del tiempo establecido. Las asignaciones estudiantiles se interrumpirán con discreción cuando se acabe el tiempo. Si los hermanos encargados de las demás asignaciones se pasan de tiempo, el consejero auxiliar hablará con ellos en privado (vea el párrafo 24). La duración total de la reunión, con canciones y oraciones incluidas, será de 1 hora y 45 minutos.


VISITA DEL SUPERINTENDENTE DE CIRCUITO
18. Durante la visita del superintendente de circuito, se seguirá el programa de la Guía de actividades con algunas modificaciones. En vez del “Estudio bíblico de la congregación”, el superintendente de circuito presentará un discurso de 30 minutos. Antes del discurso, el presidente de la reunión hará un repaso del programa, despertará el interés por el programa de la semana siguiente, hará los anuncios necesarios, leerá las cartas necesarias y presentará al superintendente de circuito. Después de pronunciar el discurso, el superintendente de circuito concluirá el programa con la canción que haya elegido. Él puede invitar a un hermano para que haga la oración. Durante la visita, no habrá clases auxiliares en el idioma de la congregación. Los grupos en otros idiomas podrán tener sus reuniones durante la visita. Sin embargo, escucharán con el resto de la congregación el discurso de servicio que pronunciará el superintendente de circuito.


SEMANA DE ASAMBLEA
19. La semana en la que haya asamblea no se celebrarán reuniones de congregación. Los hermanos estudiarán la información programada para esa semana individualmente o en familia.


SEMANA DE LA CONMEMORACIÓN
20. Cuando la Conmemoración se celebre entre semana, se cancelará la reunión Vida y Ministerio. Por supuesto, debería haber reuniones para la predicación el día de la Conmemoración.


SUPERINTENDENTE DE LA REUNIÓN VIDA Y MINISTERIO
21. Es un anciano seleccionado por el cuerpo de ancianos. Tiene que asegurarse de que la reunión esté bien organizada y de que se sigan estas instrucciones. Debe estar en constante comunicación con el consejero auxiliar. En cuanto esté disponible una nueva Guía de actividades, preparará el programa de las asignaciones estudiantiles de ese mes (vea los párrafos 5 a 11). Las asignaciones estudiantiles deben entregarse con al menos tres semanas de antelación usando el formulario Asignación para la reunión Vida y Ministerio Cristianos (S-89).


PRESIDENTE DE LA REUNIÓN VIDA Y MINISTERIO
22. Cada semana, un anciano presidirá toda la reunión Vida y Ministerio (en congregaciones con pocos ancianos, puede usarse a siervos ministeriales competentes). El presidente debe preparar las palabras de introducción y conclusión, analizar los videos de las conversaciones modelo y los videos que analizan una lección del folleto Maestros. Debe presentar todas las intervenciones y, si hay pocos ancianos, quizás también tenga que encargarse de alguna otra asignación. Los comentarios de transición entre una asignación y otra deben ser muy breves. El cuerpo de ancianos decidirá qué ancianos están capacitados para esta función. Los hermanos seleccionados se irán turnando. Dependiendo de las circunstancias, el superintendente de la reunión Vida y Ministerio quizás tenga que asumir la presidencia más veces que los demás ancianos competentes. Por lo general, si un anciano califica para dirigir el “Estudio bíblico de la congregación”, es probable que también califique para presidir la reunión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el presidente debe saber felicitar a los estudiantes y dar consejos prácticos con cariño. También es responsable de que la reunión termine a tiempo (vea los párrafos 14 y 17). Si hay espacio en la plataforma y el presidente así lo desea, se puede usar un micrófono de pedestal para presentar a los participantes mientras se acomodan detrás del atril. A fin de ahorrar tiempo, también puede colocarse en la plataforma una mesa y una silla para que el presidente se siente durante la lectura de la Biblia y la sección “Seamos mejores maestros”.

COORDINADOR DEL CUERPO DE ANCIANOS
23. El coordinador del cuerpo de ancianos u otro anciano que lo ayude decidirá quiénes se encargarán de las asignaciones de la reunión, con excepción de las asignaciones estudiantiles. También decidirá qué anciano, de los aprobados por el cuerpo de ancianos, presidirá la reunión cada semana. Con las asignaciones estudiantiles que le pase el superintendente de la reunión Vida y Ministerio, el coordinador del cuerpo de ancianos elaborará el programa completo de la reunión y se asegurará de que se coloque en el tablero de anuncios.


CONSEJERO AUXILIAR
24. Si es posible, es bueno seleccionar a un anciano que sea un orador experimentado. Cuando sea necesario, aconsejará a los ancianos y a los siervos ministeriales que participen en la reunión Vida y Ministerio, pronuncien discursos públicos, dirijan el Estudio de La Atalaya o el “Estudio bíblico de la congregación”, o sirvan como lectores (vea el párrafo 17). Si hay varios ancianos que sean buenos oradores y maestros, se puede nombrar un consejero auxiliar distinto cada año. No es necesario que dé consejos después de cada asignación.


CLASES AUXILIARES
25. Dependiendo de la cantidad de estudiantes, las congregaciones podrán organizar clases auxiliares. Cada una contará con un consejero capacitado, preferiblemente un anciano. Si es necesario, puede utilizarse a un siervo ministerial capacitado. El cuerpo de ancianos decidirá quiénes pueden cumplir esta función y si será rotativa. El consejero debe seguir el procedimiento señalado en el párrafo 16. Se pedirá a los estudiantes que se dirijan a las salas auxiliares después de la asignación “Busquemos perlas escondidas”, de la sección “Tesoros de la Biblia”. Al terminar la sección “Seamos mejores maestros”, todos volverán a la sala principal. Si es posible, cuando se analice un video, quienes estén en la sala auxiliar verán el video desde allí y escucharán el análisis. Si eso no es posible, el consejero se encargará de poner el video en un dispositivo móvil y de analizarlo.


VIDEOS
26. Durante la reunión de entre semana se usarán algunos videos que estarán disponibles para diferentes dispositivos en la aplicación JW Library®. Los videos de las conversaciones modelo pueden usarse de vez en cuando en las reuniones para la predicación después de que se hayan visto en la reunión Vida y Ministerio.

 

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • moyens unpinned this topic
×
×
  • Crear Nuevo...