Jump to content

Tabernáculo 1.0.0

   (6 Valoraciones)

1 Imagen de referencia

👇🏻

Os envío dos videos sobre el Tabernáculo que me han ayudado a entender mejor la lectura de los capítulos de  Éxodo que estamos estudiando estas últimas semanas. 

Espero os ayude a poder visualizar mejor el Tabernáculo y la importancia que este tenia como centro de la Adoración verdadera a nuestro amoroso Dios y Padre, Jehová.

Saludos

Marietta

 

 

Estimado usuario:

Gracias por tus observaciones a través de mensaje privado. Te informo que consideramos conveniente aprobar tu archivo salvo que exista alguna objeción posterior que nos lleve a darlo de baja.

Saludos!

rolf

 Compartir


Valoraciones de usuarios

Unete a la conversación

Tu puedes dar tu opinión de este archivo y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, conectate.

Invitado

claudiaestrella

   2 de 2 miembros encontraron esta valoración util 2 / 2 miembros

Hermano le agradezco mucho la valiosa información saludos 😊

Link to review
Pablo1965

   1 de 1 miembro encontraron esta valoración util 1 / 1 miembro
Valoración sobre el primer vídeo. 
 
El video en 3D fue preparado por EASPLAN para su canal EAS ALFA DISEÑOS hace dos años. Sin ninguna relación con la organización de Jehová.
 
Aunque pueda parecer útil para darnos una idea general de cómo se veía probablemente el Tabernáculo en los días de Moisés, tiene muchas inexactitudes que todos debemos reconocer.
 
Permítanme indicarles algunas:
 
1) La estructura del tabernáculo debía quedar completamente cubierto por las cuatro capas. Cada una de ellas aumentaba ligeramente de tamaño contando de adentro hacia afuera, de modo que la última, la de foca terminará rozando el piso. En el vídeo esto está muy mal representado.
 
El relato de Éxodo nos dice que sobre toda la estructura había en primer lugar una cubierta de lino con figuras de querubines bordadas en diversos colores. ...tenía 28 codos (12,5 m.) de longitud, con lo que faltaría por lo menos 1 codo (44,5 cm.) por cada lado para que dicha cubierta llegase hasta el suelo. (Éx 26:1-6.)
 
Encima de la cubierta de lino iba una cubierta de pelo de cabra, dividida en dos secciones: una de seis telas y otra de cinco. Cada una de las once telas medía 30 codos (13,4 m.) de longitud. Sobre esta última se colocaba una cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo y, finalmente, otra de pieles de foca, que al parecer llegaba hasta el suelo y que estaba provista de cuerdas para que pudiera fijarse a tierra con estacas. (Éx 26:7-14.) Perspicacia (it_S vol. 2 págs. 1078-1080).
 
2) En el vídeo el traje del sumo sacerdote está incompleto. La representación de la vestimenta es incorrecta, el traje no presenta el efod completo. 
 
Perspicacia (it_S vol. 1 págs. 762-763) dice: "El efod especial que debía usar el sumo sacerdote se describe con todo detalle en las instrucciones que Dios dio a Moisés. (GRABADO, vol. 1, pág. 539.) Al parecer era una especie de delantal hecho de “oro, hilo azul y lana teñida de púrpura rojiza, fibra escarlata carmesí y lino fino retorcido, obra de bordador”. Constaba de dos partes, una delantera y otra trasera, que se unían por los hombros. “Sobre” el efod iba un cinturón del mismo material, quizás asegurado al mismo efod, ciñéndolo alrededor de la cintura. En las hombreras tenía dos piedras de ónice en engastes de oro, cada una de ellas grabada con los nombres de seis de los hijos de Israel. De estos engastes de oro pendía el pectoral, suspendido por unas cadenas de oro trabajadas a modo de cuerda. De los extremos inferiores del pectoral partía un cordoncito azul que pasaba a través de los anillos de oro asegurados a la parte baja de las hombreras del efod, justo por encima del cinturón. Al parecer, el efod cubría un poco la cintura, aunque tal vez no llegase hasta las rodillas. (Éx 28:6-14, 22-28.)El sumo sacerdote llevaba el efod sobre la vestidura azul sin mangas llamada la “vestidura sin mangas del efod”, que iba sobre el traje talar. (Éx 29:5.) Este efod no se llevaba puesto siempre. Cuando era necesario inquirir de Jehová acerca de un asunto de importancia para la nación, el sumo sacerdote se colocaba el efod y el pectoral que contenía el Urim y el Tumim. (Nú 27:21; 1Sa 28:6; Esd 2:63.) 
 
En el Día de Expiación anual, después de presentar las ofrendas por el pecado y antes de hacer lo mismo con las ofrendas quemadas, el sumo sacerdote se lavaba y se cambiaba de prendas, quitándose las de color blanco inmaculado y poniéndose sus hermosas prendas, entre las que se encontraba el efod. (Le 16:23-25.)"
 
3) Las paredes de los dos compartimientos, el Santo y el Santísimo, en lugar de planchas de madera recubiertas en oro como se muestran en el video, deberían ser armazones de madera parecidos a marcos de ventanas revestidos de oro. (Éx 26:15-18)
 
Este punto de vista, el que se usasen armazones parecidos a marcos de ventana más bien que planchas sólidas, se ve apoyado por la opinión de varios eruditos modernos. Así que aunque la palabra hebrea qé·resch se traduce “tablas”, “tableros” o “tablones” en la mayoría de las versiones, otras la traducen por “bastidores” y “armazones [en forma de marcos]”. (Éx 26:15-29; LT; NM.)
 
Este punto de vista descrito en  Perspicacia (it_S vol 2 págs. 1078-1080) es el más lógico por dos razones: 1) planchas de madera de acacia del tamaño dado hubieran sido innecesariamente pesadas y 2) los querubines bordados en la cubierta de lino no se hubieran visto, ya que las planchas los hubiesen tapado, a excepción de los que estaban bordados en la sección de la cubierta que hacía de techo. (Éx 26:1.) Por lo tanto, es razonable llegar a la conclusión de que cada armazón estaba construido de manera que en el interior del tabernáculo los sacerdotes pudieran ver los querubines de la cubierta de lino.
 
4) Los querubines están representados incorrectamente como leones alados. El relato de Éxodo no los presenta de esa manera. En realidad los leones alados son imágenes que se encuentran en el arte religioso pagano. 
 
La cubierta interior de las telas para tienda del tabernáculo y la cortina que dividía el Santo del Santísimo también tenían figuras de querubines bordadas. (Éx 26:1, 31; 36:8, 35.)
 
En el video, los querubines bordados aparecen como leones alados. Lo cual no es verdad. 
 
Perspicacia (it_S vol. 2 pág. 773) dice: "Estas no eran, como algunos afirman, figuras grotescas hechas a imitación de las monstruosas imágenes aladas que adoraban las naciones paganas de los alrededores. Más bien, según el testimonio unánime de la tradición judía antigua (la Biblia no dice nada al respecto), eran refinadísimas obras de arte que representaban criaturas angélicas de forma humana y gloriosa belleza, hechas en todo detalle ‘conforme al modelo’ que Moisés recibió del propio Jehová. (Éx 25:9.)"
 
5) Otra inconsistencia con el relato bíblico, es la ubicación de los dos querubines de oro sobre la cubierta del arca. En el vídeo no están ubicados en los extremos de la cubierta del arca.
 
El relato de Éxodo nos dice que a ambos extremos de la cubierta del Arca, elevándose encima de ella, había dos querubines de oro de labor a martillo, “con sus rostros el uno hacia el otro” e inclinados hacia la cubierta en actitud de adoración. Cada uno tenía dos alas que se extendían hacia arriba y cubrían protectoramente la cubierta. (Éx 25:10-21; 37:7-9.) Si nos fijamos detenidamente en el vídeo, este detalle no se respeta bien tampoco. Perspicacia (it_S vol. 1 págs. 179-181)
 
Seguidamente analicemos el segundo vídeo...
Link to review
rmail

  

Muchísimas gracias queridos hermanos., agradezco mucho., esta excelente.,ayuda teocrática., y que Jehová bendiga mucho , su bella labor.
Con mucho agradecimiento:   Sus hermanos en la fe., familia Aguilar. 

Link to review
Vicenta Vissanney

  

En 3D no se ven los querubines si no leones con alas pero el escrito si se ven los querubines. 

Link to review
Estre

  

Una pregunta... Lo hiciste tú? Es que la palabra lavacro no la usamos... 

Link to review


×
×
  • Crear Nuevo...